Turner-Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste

paisaje y pintura (I)

25/02/2015

El descubrimiento del paisaje y la actitud y pensamiento paisajistas son parte del carácter de una sociedad. El arte, como manifestación de una cultura, también participa en la elaboración de la idea de paisaje, contemplando e interpretando la realidad cercana y abstrayendo los valores, las sensaciones o las impresiones que esa realidad provoca en el observador. Esa imagen artística de paisaje es asumida y reconocida por el resto de la sociedad como parte de su cultura colectiva.

Torre Guinigi, Lucca, Italia.

¿son sostenibles los árboles en cubierta?

15/02/2015

Los árboles aportan muchas cosas positivas a la ciudad: proporcionan sombra, limpian la atmósfera de partículas en suspensión, fijan CO2 y liberan O2, previenen la erosión del suelo e incrementan la biodiversidad en la ciudad. Además, son un lugar de encuentro: bajo un árbol se han reunido tradicionalmente los vecinos para debatir, legislar, juzgar o comerciar. Una tendencia reciente es introducir la sostenibilidad en los edificios a través de la vegetación y, en especial, de los árboles. Muchas veces, incluso, en las cubiertas. Pero, ¿realmente ayudan los árboles en cubierta a hacer de nuestros edificios construcciones sostenibles?

pasá de vacas tudancas en Santander

vacas

11/06/2014

La memoria cultural y social de los pueblos y de sus gentes es también memoria paisajística y, como tal, es una herramienta que nos permite proteger, gestionar y crear nuestros paisajes. La ganadería semiextensiva y trashumante ha determinado el modo particular de uso del territorio en los valles cántabros y ha condicionado la estructura parcelaria, la arquitectura y la red de asentamientos y núcleos de población. Entre las muchas razas bovinas que pueblan los valles está la vaca tudanca, una vaca autóctona cuyo valor e interés de la tudanca no sólo reside exclusivamente en lo genético y biológico sino que además es un rasgo de identidad de la cultura local de los valles del interior de Cantabria.

Límite de la ciudad. Alcobendas (Madrid)

el límite de la ciudad

24/03/2014

El límite de la ciudad es una construcción cultural y social: la ciudad tiende a expandirse sobre el territorio agrícola que la rodea, pero en las ciudades occidentales este proceso no responde a la necesidad de crear alojamiento para la población, sino a un proceso económico que transforma el suelo en un bien de consumo. Este suelo agrícola carece normalmente de una protección especial pero es, sin embargo, el soporte que proporciona recursos y alimentos a la sociedad, y construye el propio éxito de la ciudad. ¿Es posible compatibilizar el crecimiento de las ciudades y el suelo productivo agrícola?

Centro histórico de Valencia: desde Serranos hacia el Micalet

la ciudad

08/03/2014

¿Qué es la ciudad? Como construcción social, la ciudad es un espacio habitado por una sociedad urbana, en el que se asientan usos, políticas y actividades distintos de los que aparecen en un asentamiento rural. Sin embargo, la definición de ciudad ha sido -y sigue siendo- un elemento preferente de estudio para la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo, la geografía, la sociología, el derecho o la economía. Esta es nuestra pequeña aportación.

Humedal de Salburúa, Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

la infraestructura verde en la ciudad

12/10/2013

Del mismo modo que las infraestructuras urbanas proporcionan servicios básicos a la ciudad, como agua potable, saneamiento, electricidad o telefonía, los espacios verdes urbanos pueden proporcionar, si están bien dimensionados, distribuidos y contectados entre sí y con el territorio, servicios ecosistémicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. ¿Como es esta infraestructura verde?