concurso de arquitectura y diseño para un albergue en Quesa
situación: Quesa, Valencia, España
superficie: 357 m2
año: 2011
Nuestra idea parte de la comprensión del paisaje como un entorno caracterizado por grandes masas arbóreas y buenas vistas sobre el valle. Hemos decidido reducir esponjar el proyecto y repartir el programa sobre la parcela.
La decisión es arriesgada a priori, ya que está lejos de la idea convencional de albergue como un edificio compacto con usos jerarquizados y circulaciones controladas. Al dividir el edificio en 13 unidades de menor tamaño intercalando pequeñas zonas verdes entre ellas que son totalmente accesibles desde las habitaciones, simplemente abriendo las ventanas. Aparecen, además, interesantes relaciones visuales entre las piezas. Introducimos la vegetación que crece alrededor de la parcela en nuestro proyecto, de modo que nuestra intervención pueda ser vista también como un modo de recuperar un fragmento del bosque, introduciendo pequeños huertos en la zona verde que pueden ser usados como zona de ocio y área de divulgación científica para los huéspedes, y que sirven además de suministro al albergue -comer lo que se planta-.
Al disgregar el programa, el edificio se percibe como un pequeño poblado en lugar de como un gran edificio aislado, por lo que su impacto visual es menor. Y, quizás lo más importante, cada una de las habitaciones está aislada para ofrecer un mejor descanso a sus huéspedes, rodeados de los sonidos y olores de la naturaleza.
La habitación se puede dividir en tres espacios interconectados: el vestíbulo (1), da acceso al dormitorio y al baño, y contiene el armario. El baño (2) está iluminado por una pequeña claraboya que proporciona luz natural. En el baño se recogen las aguas grises, que se conducen a un depósito-aljibe situado en el centro de la parcela. El agua, una vez limpia, es reutilizada para riego y limpieza. El dormitorio (3) abre al jardín a través de ventanas que pueden ser abiertas casi 180 grados. Así, el jardín se introduce en la habitación. La mesa puede ser utilizada también desde el exterior.