granja experimental

[esp]
[eng]

anteproyecto para una vivienda unifamiliar, explotación agrícola y ganadera

situación:

superficie: 554 m2

año: 2010

anteproyecto para una vivienda unifamiliar, explotación agrícola y ganadera, NMBA
planta de situación, granja experimental, NMBA

Las explotaciones agrícolas y ganaderas convencionales se basan, en muchas ocasiones, en un modelo de ocupación horizontal intensiva del territorio, que transforma los suelos existentes en terrenos aptos para el cultivo y la obtención de pastos. Esta transformación se realiza de acuerdo a un modelo económico que, en busca de un beneficio económico inmediato, sobreexplota los recursos naturales existentes. Al empobrecer las características físicas y naturales del medio es necesario, a la larga, aumentar la superficie de suelo destinado a obtener el mismo rendimiento económico. Tanto en las explotaciones ganaderas como en las agrícolas, su intensificación provoca un aumento de los gastos de energía asociados, una mayor contaminación -por la concentración de residuos orgánicos, fertilizantes y plaguicidas- y un empobrecimiento general de la biodiversidad del medio. Desde un punto de vista social, el modelo intensivo provoca una fractura social debido a la inversión económica que requiere, impidiendo que todos los ganaderos y agricultores puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado. Desde un punto de vista territorial, suponen una ruptura con el medio tradicional, basado en un modelo natural alterado por el hombre y sometido a los ciclos naturales, conservando la biodiversidad y las características edáficas del suelo. Se manifiestan como elementos ajenos a las leyes de organización de la trama urbana y rural de las poblaciones, ya que responden únicamente a criterios económicos.
Las explotaciones extensivas son, en cambio, sostenibles, económicas, poco contaminantes y respetuosas con la biodiversidad. Sin embargo, son poco eficientes y el beneficio económico es mucho más reducido que el obtenido en la explotación intensiva. ¿Cómo se podrían conjugar las ventajas de ambos modelos?
Proponemos como solución la superposición de estratos: huerto, invernadero, vivienda, establo y cafetería-tienda-laboratorio. En soluciones convencionales, estos estratos se distribuyen ocupando una superficie en planta baja 5 veces mayor que en la solución de superposición que proponemos. La ocupación de la parcela es, de este modo, un 20% de la que correspondería a una solución convencional e, indirectamente, tiene dos beneficios claros: por un lado, libera suelo que puede utilizarse para una explotación extensiva de la ganadería -pastos- o de la agricultura; por otro lado, reduce las distancias entre los centros de producción -huerto, invernadero y establo- y los de transformación y distribución -cafetería, tienda y laboratorio-, minimizando el consumo de recursos energéticos y de transporte.
Nuestra solución tiene otra importante ventaja: la gestión eficiente de los recursos naturales -agua, compost, luz solar-. La granja aprovecha el agua de lluvia y el agua reciclada -procedente de las aguas grises de la vivienda, adecuadamente tratadas para eliminar grasas e impurezas- para el riego, limpieza y llenado de las cisternas de los inodoros; la luz solar, para estimular el crecimiento vegetal en el huerto y en el invernadero, y la obtención de agua caliente; el compostaje de los restos orgánicos procedentes de plantas y de restos de la siega para la obtención de gas, electricidad y calefacción.

planta cuarta-huerto, granja experimental, NMBA

planta tercera-invernadero, granja experimental, NMBA

planta segunda-vivienda, granja experimental, NMBA

planta primera-establo, granja experimental, NMBA

planta baja-cafetería, tienda, laboratorio, granja experimental, NMBA