concurso centro cívico multifuncional
situación: Cabezón de Pisuerga, Valladolid, España
superficie: 1.220 m2
año: 2011
El concurso para el Centro Cívico Multifuncional de Cabezón de Pisuerga se desarrolla sobre una parcela de geometría irregular, situada en las proximidades del edificio del Ayuntamiento y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los espacios públicos que rodean estos edificios tienen un carácter institucional, social y religioso marcado, y se convierten en contenedores de las actividades diarias de los habitantes de Cabezón, facilitando la interacción social.
Proponemos para el Centro Cívico Multifuncional una estrategia similar de ocupación de la parcela: generar una plaza que de sentido al programa propuesto y que permita la interacción social de los ciudadanos mediante actividades al aire libre relacionadas con el carácter cultural propio del Centro como teatro, conciertos de música, exposiciones, etc. El desarrollo al aire libre de las actividades del Centro facilita la proyección del conocimiento y la cultura en la sociedad, y enriquece la experiencia diaria de los ciudadanos.
Así, el programa se adapta a los límites exteriores de la parcela, delimitando en su interior una plaza pública, protegida del exterior, desde la que se accede a los distintos espacios del edificio: teatro, aulas, gestión del centro -oficinas- y cafetería. La colocación de todos estos espacios en torno a la plaza permite que reciban luz natural directa gracias a la piel de vidrio que envuelve interiormente el edificio. Al exterior, la piel es opaca, con pequeñas aberturas en los muros, y tiene una altura libre menor que al interior de la plaza. Al desarrollarse el edificio en su mayor parte en planta baja, la piel exterior opaca y su sección transversal nos remiten a las tipologías tradicionales de vivienda de Cabezón, de una o dos plantas de altura, de modo que el edificio se integra volumétricamente en el conjunto urbano. La pieza que envuelve al teatro, por su carácter singular, tiene en cambio una lectura diferente, más relacionada con otros edificios singulares de Cabezón, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una fachada opaca con pequeñas aberturas envuelve su volumen, releyendo de este modo la sobria fachada de la iglesia. Su altura es asimismo mayor -un máximo de 10.50m- para facilitar la inserción de los elementos funcionales del teatro requeridos por el programa -peine, máquinas de aire, sala a dos alturas-. Además, esa altura le proporciona un carácter singular en la plaza y en la trama urbana, al igual que sucede con la iglesia.
El edificio puede desarrollarse por fases para facilitar su consecución. Aunque las bases del concurso especifican dos fases, la flexibilidad del proyecto permite desarrollarlo incluso en tres. La primera fase, la del teatro, es funcional por sí misma, mientras que las otras dos -aulas y sala de exposiciones- son subordinadas a ésta. La primera fase comprende, por tanto, los espacios relacionados con el teatro -a excepción de las aulas de música-, los aseos generales, la cafetería y la urbanización de la plaza más próxima al teatro. La segunda fase -aulas-, contiene todas las aulas -menos la de pintura y escultura-, las oficinas de gestión del centro y la urbanización de la plaza interior, incluyendo las zonas verdes. La tercera fase está formada por la sala de exposiciones y el aula de pintura y escultura.
El programa se desarrolla en dos volúmenes continuos: uno alto, que señala su posición en la plaza y en la trama urbana -el teatro-, y uno bajo, que abraza la plaza interior. La flexibilidad de usos se pretende conseguir mediante la compatibilidad de los distintos espacios del edificio. En el teatro, las butacas situadas en la parte baja de la sala pueden recogerse y almacenarse bajo el escenario, transformando la sala en un espacio multifuncional. La caja del escenario puede abrirse por dos de sus tres lados exteriores, de modo que puede dividirse en tres escenarios independientes de menores dimensiones, para pequeños espectáculos simultáneos o no, o bien servir para nuevos modelos escenográficos con tres bocas. Las aulas están, en cambio, delimitadas por tabiques móviles, para poder unirse entre ellas y formar un aula de mayores dimensiones, un taller o una pequeña sala de conferencias.
En la plaza, la flexibilidad viene dada por el carácter multifuncional del espacio. Permite albergar conciertos, exposiciones, reuniones, actividades públicas o puede ser, simplemente un punto de reunión y de descanso para los ciudadanos de Cabezón.
01 teatro
01a aforo
01b espacio escénico
01c camerinos con vestuario
01d sastrería
01e almacenaje
01f cabina de sonido e iluminación
01g cabina de proyección
01h taquilla y ropero
01i vestíbulo
01j aula de música -sala de ensayos
01k aula de música
01l aseos
01m escalera y pasillos
01a aforo
01b espacio escénico
01c camerinos con vestuario
01d sastrería
01e almacenaje
01f cabina de sonido e iluminación
01g cabina de proyección
01h taquilla y ropero
01i vestíbulo
01j aula de música -sala de ensayos
01k aula de música
01l aseos
01m escalera y pasillos
02 sala de exposiciones
02b aula de pintura y escultura
02c aula de usos múltiples
02d aula teórica
03 cafetería
04 espacio de oficinas
05 espacios comunes
05a aseos generales
05b pasillos y distribuidores
05c instalaciones
05d almacén
02b aula de pintura y escultura
02c aula de usos múltiples
02d aula teórica
03 cafetería
04 espacio de oficinas
05 espacios comunes
05a aseos generales
05b pasillos y distribuidores
05c instalaciones
05d almacén