espacio comunitario

[esp]
[eng]

rehabilitación del espacio público y nuevo jardín urbano bajo el viaducto de Ciudad Jardín y Uribarri

situación: Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España

año: 2014

rehabilitación del espacio urbano en Uribarri, Bilbao

A partir de 1950 se produce la transformación de la sociedad rural española en sociedad urbana. Este proceso, conocido como el desarrollismo, se generaliza en las grandes ciudades con la reindustrialización, la construcción de nuevas infraestructuras y la transformación de las relaciones económicas y de poder entre la ciudad y su espacio rural cercano. El desarrollismo creó un fuerte movimiento migratorio hacia las ciudades que atrajo a un gran número de habitantes procedentes de zonas rurales de todo el país, en busca de mejores condiciones de vida y sueldos más altos en las fábricas. En ciudades como Bilbao la población de algunos barrios llegó a multiplicarse por 2 o 3. Este incremento poblacional condujo a un desarrollo urbano acelerado de las ciudades para resolver la escasez de viviendas y el chabolismo -se estima que en 1950 había 15000 personas viviendo en chabolas en Bilbao, la mayor parte en Uribarri, sobre las laderas de Artxanda-, aunque olvidó proporcionar a sus habitantes otros elementos básicos como luz natural, zonas verdes y espacios públicos de encuentro.
Las pendientes de Artxanda dominan el barrio: restringen la ubicación de las viviendas, irregularizan la trama de las calles y dirigen el trazado de las grandes infraestructuras de tren y de transporte sobre las laderas del monte -o, incluso, elevadas con un viaducto-. El relieve y las infraestructuras de comunicación provocan que exista una gran fragmentación del espacio público al que la población del barrio -de edad avanzada, ya que muchos se establecieron allí con la construcción de los primeros bloques de viviendas entre 1950 y 1970- tiene difícil acceder. Por ello, el primer objetivo que se plantea con esta propuesta es recuperar el valor social del espacio urbano de Uribarri, retejiendo la red de espacios públicos y reconectando el barrio con la ciudad y el espacio rural cercano. Para ello, empleamos objetivos de calidad del espacio urbano a escala del territorio, de la ciudad y del barrio.

estado-actual-uribarri

nuevo espacio público en Uribarri

Usos y actividades
1- zona verde / corredor ecológico
2- graderío, jardineras y huertos urbanos
3- jardineras
4- escenario
5- zona de juegos infantil
6- área de creación artística joven
7- pistas deportivas
8- plazoleta y fuente
9- aparcamiento existente
10- patio interior de parcela
11- estación de tren de Loruri-Ciudad Jardín
12- vías del tren del Txorierri
13- carril-bici
14- captador solar
15- peto-jardinera-banco-captador solar
Objetivos de calidad del espacio urbano
A escala territorial proponemos:
– crear una gran zona verde-corredor ecológico entre Uribarri y las laderas de Artxanda conectando los espacios residuales situados junto a la vía del tren del Txorierri.
– integrar la nueva zona verde de Uribarri en los recorridos peatonales y ciclistas de Bilbao y de las localidades próximas que rodean el valle.
A escala de ciudad buscamos:
– integrar el espacio residual que existe bajo la avenida Maurice Ravel en la trama urbana de calles y zonas verdes de Matiko y Ciudad Jardín.
– priorizar la movilidad urbana sostenible creando recorridos peatonales y ciclistas hacia Matiko y hacia la estación de tren de Loruri.
A escala de barrio queremos:
– mejorar la escena urbana rehabilitando el espacio degradado y sin uso situado bajo el viaducto de la avenida Maurice Ravel. Este espacio es un talud de rocas disgregadas bastante inestable que se extiende incluso sobre las cubiertas de los trasteros y sótanos del interior de la parcela de los bloques de viviendas. Proponemos restaurar su pendiente y estabilizar la capa superior usando unos cajones de madera reciclada como jardineras o huertos urbanos, rellenos con grava y con una capa superior de tierra vegetal. Ordenadas como un graderío, estas cajas crean un espacio de encuentro, cuyas gradas son también arcones donde se pueden guardar las herramientas para mantener los huertos y jardines. Sobre las cubiertas de los trasteros se crean además plazas y escenarios.
– introducir luz natural hacia el espacio inferior que, pintado de color blanco, multiplica y uniformiza su luminosidad. Para ello, captamos la luz con tubos solares incluidos en un nuevo peto sobre el viaducto, forrado con madera tecnológica para reducir el impacto visual de la infraestructura, que es al mismo tiempo límite, jardinera, banco y captador solar.
– que el espacio sea un parque urbano accesible para que todos los vecinos, independientemente de su condición física o edad, pueden participar y disfrutarlo libremente. Los nuevos elementos urbanos introducen actividades que fortalecen la identidad colectiva del barrio.

planta de situación, espacio urbano, Uribarri

Materialización
– El uso público necesita elementos que favorezcan el encuentro y la interacción social: lugares donde sentarse a hablar, donde cultivar flores o alimentos, donde jugar, donde crear o donde expresarse. Empleamos los más versátiles para que los habitantes puedan construir su propio espacio colectivo: bancos, jardineras, huertos urbanos, áreas de reunión, una plazoleta con fuente, huertos urbanos, pistas deportivas, escenarios, zonas de juegos para niños y espacios de expresión artística para jóvenes.
– La vegetación tiene un papel importante en el nuevo espacio urbano: bajo el viaducto se emplean plantas ornamentales y vegetales de sombra que enriquecen la calidad ambiental del espacio. Se propone cultivar en los huertos y jardines plantas con bajas necesidades de agua y sol, como los helechos, los brezos, las plantas trepadoras, y las verduras de hoja (acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro o rábano).
– Se utiliza una pavimentación blanda, que mezcla las zonas sembradas de las jardineras y el corredor ecológico con la madera de las plazas y las terrazas, el caucho reciclado de las zonas de juegos infantiles y los áridos de pequeño tamaño de los caminos.
– La luz natural es fundamental para la mejora de la calidad ambiental y urbana del espacio ya que, al situarse bajo un viaducto, orientado al norte y junto a unos bloques de vivienda de casi cincuenta metros de altura, queda en sombra durante buena parte del día. La luz se capta sobre el viaducto y se introduce al interior mediante tubos metálicos de gran reflectividad. El espacio inferior, pintado en blanco, favorece la distribución homogénea de la luz.