plaza

[esp]
[eng]

concurso de ideas para la remodelación de la plaza Jacobo Roldán Losada

situación: Selaya, Cantabria, España

superficie: 1.735 m2

año: 2007

concurso de ideas para la remodelación de la plaza Jacobo Roldán Losada, Selaya, NMBA
ordenación en planta, plaza Jacobo Roldán Losada, Selaya, NMBA

Nuestra propuesta para la remodelación de la plaza de Jacobo Roldán Losada y su entorno se fundamenta en la comprensión de estos elementos como integrantes de un conjunto urbano de mayor tamaño -iglesia, ayuntamiento, cuartel de la guardia civil y torre de los Miera- capaz de crear sinergias de distinto grado, para generar espacios intensos para el ciudadano. Proponemos la creación de dos espacios urbanos interconectados: la plaza 1, la actual plaza de Jacobo Roldán Losada, y la plaza 2, el espacio anexo al ayuntamiento.
La distribución de la plaza 1 potencia esa relación estricta entre interior -la plaza- y exterior -el resto de elementos del entorno- y la intensifica con la distribución de espacios de reunión ciudadana en su interior. Se trata de una sucesión de vacíos y llenos que crean las condiciones necesarias para fomentar distintos grados de relación social entre los vecinos.
El pavimento y la vegetación, a la vez que elementos unificadores de ambas plazas -y en definitiva de todo el entorno urbano-, responden a las condiciones urbanas y humanas existentes. En algunos espacios interiores, las cualidades de la vegetación utilizada posibilitarán un grado mayor de intimidad. Visualmente todos los espacios están relacionados desde terrazas y espacios interiores de menor densidad. Físicamente, los espacios exteriores de circulación perimetral conectan las dos plazas con todo el entorno.
Los espacios interiores de la plaza 1 se adaptan con facilidad a los usos propuestos por los vecinos. Pueden ser campos de juego para los niños, lugares de charla o de lectura, mercadillos… Por esta misma razón, la plaza aparece como elemento cuyos componentes no siguen patrones ni jerarquías de organización, sin un eje principal ni un centro definido. Sobre la plaza proponemos un pequeño pabellón, capaz de acoger exposiciones de arte, reuniones o conciertos. El plano inclinado de la cubierta puede utilizarse como grada complementaria para espectáculos al aire libre.
Los árboles juegan un papel básico pues son los que regulan la intensidad de los espacios interiores. Consideramos que el uso de ejemplares autóctonos como hayas, castaños o robles, manteniendo los plátanos existentes en su posición actual, refuerza el carácter identitario del espacio y ata esta propuesta a la memoria colectiva de los ciudadanos.
La explanada -la plaza 2- está vinculada a su vez al edificio del ayuntamiento -tras la eliminación del vial entre la calle La Torre y la calle Ruiz de Alda- mediante un vestíbulo exterior, que crea un espacio de expansión y seguridad para los usuarios del ayuntamiento. Este vestíbulo permite dar una mayor representatividad al propio ayuntamiento. Para mantener la continuidad del flujo peatonal y coser el espacio con la trama urbana, hemos distribuido los aparcamientos junto al viario rodado.
De este modo, en la calle La Torre aprovechamos el ensanchamiento realizado para cumplir las condiciones de acceso para generar un espacio de aparcamiento superior. Aparece de este modo un “paseo central” suficientemente aislado y protegido del tráfico rodado, gracias a los plátanos existentes y a las bandas de aparcamiento, y cuya concepción y estructura interna se vinculan directamente, de un modo intelectual y sensorial, a la plaza de Jacobo Roldán Losada.
Para integrar ambas plazas en el entorno es necesario romper el aislamiento en que se encuentran. La plaza de Jacobo Roldán Losada se ensancha hacia la fachada del cuartel de la guardia civil y del centro de salud eliminando el vial que rodea la plaza, manteniendo una vía de emergencia para acceso de urgencias y bomberos al centro de salud y con el mismo pavimento que el resto de la plaza. De este modo, cuartel y centro de salud ganan un espacio previo de acceso de dimensiones suficientes, una especie de vestíbulo exterior. Así, integramos la plaza en un espacio urbano continuo peatonal, rompiendo su aislamiento y facilitando su uso ciudadano.
sección transversal A plaza 1, plaza Jacobo Roldán Losada, Selaya, NMBAsección transversal B plaza 1, plaza Jacobo Roldán Losada, Selaya, NMBA
sección longitudinal plaza 2, plaza Jacobo Roldán Losada, Selaya, NMBA