café-terraza

[esp]
[eng]

concurso de ideas para la adecuación y ordenación de terrazas dentro del Conjunto Histórico de Santillana del Mar

con Lucía Bárcena, paisajista

situación: Santillana del Mar, Cantabria, España

año: 2012

concurso de ideas para la adecuación y ordenación de terrazas dentro del Conjunto Histórico de Santillana del Mar, NMBA

Propuesta
Al intervenir en la ordenación del espacio público de Santillana del Mar, y su adecuación como lugar de estancia al aire libre, surge la oportunidad para un cambio del modelo turístico que favorezca la percepción de los valores estéticos y formales de la villa a través de un turismo más tranquilo que atraiga a nuevos visitantes, interesados tanto en las cualidades históricas y culturales como en el conocimiento del carácter y la identidad de Santillana del Mar. Al mismo tiempo, ese cambio desde el turismo masivo tradicional a otro más interesado en aspectos sociales y culturales -como los modos de economía local, el turismo gastronómico, la producción artesanal, etc.-, que pueda permanecer en la villa más de un día, acerca a Santillana del Mar a un modelo de Slow City -en el que, entre otras cosas, se busca la potenciación de la hospitalidad y convivencia entre los habitantes y turistas-. Desde ese punto de vista, cualquier intervención en el espacio público es un trabajo delicado, en el que es fundamental aprender a leer las huellas históricas que salpican la villa para integrar los nuevos usos que la sociedad demanda.
Nuestra propuesta parte, así, de la lectura del lugar: una lectura en clave de paisaje, entendiendo el lugar como un marco complejo en el que se relacionan entre sí los valores históricos, culturales y sociales. Santillana del Mar es tanto un espacio museístico -cuya principal joya es el conjunto urbano histórico entendido en su totalidad- como el lugar en el que se establecen relaciones entre sus habitantes, en el que se vive. Teniendo en cuenta estos valores, proponemos como modelo de terrazas una “intervención suave” en el espacio público en la que ordenamos la actividad utilizando como recurso la tarima -una tarima con forma hexagonal, que crece y se desarrolla de modo irregular sobre las plazas-, sobre la que disponemos los demás elementos que forman parte de nuestra propuesta: mesas altas y bajas, y sus sillas, sombrillas, jardineras y bancos, utilizados del modo más flexible posible -una mesa puede ser una mesa y al mismo tiempo, un armario-.
El material usado para definir estos muebles, la madera, favorece una mejor integración en el paisaje de la villa, evitando las formas y colores que puedan competir con el patrimonio cultural e histórico, y con la percepción del lugar. La piedra -el material por excelencia de Santillana- dialoga fácilmente con una madera de tonos térreos y cenizos, por lo que hemos escogido para nuestra propuesta la madera de haya, de tonos claros. Los muebles son piezas compactas y desmontables: las mesas y los bancos funcionan como pequeños armarios y cajones en los que guardar todos los elementos de una terraza -sillas, manteles, cubertería, etc.- cuando esta está recogida. Esta idea de pieza-mueble tiene una relación directa con la percepción y el uso de los espacios públicos en un horario distinto del de terraza: en ese momento, la actividad económica para la que se ha cedido el espacio público ha cesado y, por tanto, ese espacio debe volver a la población.

mobiliario, café-terraza en Santillana del Mar, NMBA

Vegetación
En las jardineras de las mesas altas se propone la combinación de dos plantas aromáticas -el espliego (lavandula angustifolia) y la salvia (salvia farinácea)- para dotar a la terraza de un ligero perfume agradable mientras se disfruta de un refresco en las terrazas de la villa. Sus hojas, de colores claros que van del verde limón de la salvia al verde grisáceo del espliego, y sus flores contrastan con los colores rojizos de las flores de los balcones de la villa.
Sin embargo, para la elección de las plantas de las mesas bajas se ha buscado un efecto totalmente diferente: apostamos por la chamaecyparis obtusa, una curiosa conífera de morfología y textura diferente al resto de las utilizadas habitualmente en jardinería. Con esta elección queremos crear una sensación de pantalla visual para lograr una mayor intimidad entre las mesas. De follaje muy denso y color verde oscuro contrasta con la planta que le acompaña, la Orquidea de verano (angelonia angustifolia), mucho más ligera, con hojas de pequeño tamaño y de color verde claro, cuya floración se produce durante la época en la que la terraza estará en funcionamiento. Así conseguimos un triple contraste: por un lado entre los dos verdes de los follajes de ambas plantas, y por otro lado con el blanco de las flores.
iluminación, terrazas en Santillana del Mar, NMBAIluminación
Cualquier intervención que incorpore nuevas fuentes de luz a Santillana del Mar ha de tener en cuenta la identidad y personalidad de la villa. Creemos que no se debe emplear una iluminación excesiva e intensa, de grandes dimensiones y en tonos fríos, sino otra con un carácter más íntimo y cercano, que potencie las cualidades del entorno y los valores artísticos, etnográficos y paisajísticos del lugar.
En nuestra propuesta la iluminación se coloca sobre las mesas: un haz de fibra óptica, camuflado entre las plantas de la jardinera, permite iluminar suave y tenuemente la terraza con pequeños puntos de luz distribuidos entre las flores y las hojas, creando una iluminación cercana, en tonos cálidos, que refuerza el carácter e identidad de la villa.
Adecuación e integración de la propuesta en el conjunto histórico
Los tres ámbitos propuestos tienen un carácter muy diferente: el primer emplazamiento (1) –la esquina de la calle Santo Domingo en su divisoria con las calles de La Carrera y Juan Infante- es un ámbito comercial, con pequeñas tiendas. En un extremo se encuentra el Palacio de Caja Cantabria. En cambio, el segundo emplazamiento (2) -la Plaza Mayor- tiene más actividad cultural y social que comercial -aunque existen pequeñas tiendas en el perímetro de la plaza-. Es un espacio abierto, utilizado para reuniones y actividades públicas colectivas. El tercer emplazamiento (3) -la Plaza del Abad Francisco Navarro, junto a la Colegiata- es un espacio abierto con una actividad turística enorme.
Los tres ámbitos son morfológica y funcionalmente muy diferentes entre sí por lo que la terraza debe ser lo bastante flexible para poder responder a los diferentes requerimientos de integración de los nuevos usos en el ámbito. Así, nuestra idea recoge la preocupación por establecer una imagen unitaria de las terrazas en la villa, planteando un modelo flexible -a partir de una tarima hexagonal- que pueda apoyarse sobre cualquier terreno irregular.

ámbito de actuación, café-terraza en Santillana del Mar, NMBA