plaza roja

[esp]
[eng]

recuperación del espacio público y nueva plaza en el barrio de Deusto

situación: Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España

año: 2015

nueva plaza en Deusto, nmba

¿Cuánto espacio hemos infrautilizado en nuestras ciudades? Un problema común en nuestros barrios es el excesivo protagonismo que damos al coche en el planeamiento urbano convencional. Solemos pensar que la ordenación del tráfico es prioritaria pero olvidamos que la ciudad es, ante todo, de la gente: cuando cedemos una gran parte de nuestros espacios públicos a la ordenación del tráfico, facilitando que los vehículos puedan circular o aparcar cómodamente, estamos sin embargo restando superficie a las zonas verdes, plazas o aceras, que son los lugares donde se encuentran los ciudadanos, donde se conocen, hablan o juegan: donde se celebra la vida. Cuando promovemos el uso privado de la ciudad frente al uso público ciudadano, convertimos a la ciudad en un espacio menos democrático en la que los espacios destinados a los peatones quedan fracturados, son hostiles o incluso poco seguros.
Deusto es un distrito de Bilbao situado sobre la margen derecha del Nervión, apoyado sobre la ladera sur de los montes Artxanda y Banderas. Su carácter es residencial y universitario, ya que alberga varias facultades de la Universidad del País Vasco y, especialmente, de la Universidad de Deusto. Está dividido en los barrios de Arangoiti, Ibarrecolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera. La arteria principal de San Pedro es la avenida Lehendakari Aguirre, que atraviesa el barrio de oeste a este. Es una calle con una sección muy amplia cuya alta intensidad de tráfico provoca que los espacios públicos cercanos a ella sean a menudo incómodos, agresivos y poco atractivos para los peatones.

estado-actual-nueva plaza en Deusto, nmba
orto-estado-actual-nueva plaza en Deusto, nmba

Estrategias de ordenación
1- avenida Lehendakari Aguirre
2- avenida Enekuri
3- recorrido peatonal y ciclista
4- acceso peatonal a Arangoiti
5- viario de coexistencia / calle Luzarra
6- ensanchamiento del espacio público y
reordenación del tráfico rodado
7- nueva plaza: plaza roja
Descripción del estado actual
El proyecto se sitúa en el cruce entre la avenida Lehendakari Aguirre y la avenida Enekuri: el cruce está formado por dos pasos de cebra, una pequeña isleta entre ambos cubierta por parterres y señales de tráfico, y una pequeña plaza aislada por los vehículos aparcados y por los contenedores de residuos urbanos. La plaza es bastante inhóspita: no existen bancos ni lugares donde reunirse o donde los niños puedan jugar. El espacio cedido a los coches es, sin embargo, mucho más amplio.
Objetivos de calidad del espacio urbano
Para rehabilitar este espacio urbano y recuperar su uso ciudadano establecemos una serie de objetivos de calidad o criterios para la nueva ordenación del ámbito a escala de barrio. Los objetivos de calidad son una estrategia de actuación en relación al espacio urbano: señalan sus cualidades y sus elementos de valor, corrigen las deficiencias percibidas y, en definitiva, plasman una imagen global para ese ámbito urbano.
Proponemos a escala de barrio:
– mejorar la escena urbana rehabilitando el espacio sin uso y fracturado del cruce entre Lehendakari Aguirre y Enekuri.
– aumentar la superficie destinada a los peatones y reducir la cedida a los vehículos: al agrupar el tráfico rodado en una única vía de doble sentido podemos eliminar el doble paso de cebra del cruce y aumentar la superficie de la pequeña plaza.
– que el espacio sea una plaza urbana accesible y abierta para que todos los vecinos, independientemente de su condición física o edad, pueden disfrutarla libremente: al introducir nuevo mobiliario urbano, como bancos, fuentes y zonas de juego para niños, podemos convertir la plaza en un lugar en el que la gente puede relacionarse, conocerse, sentarse, descansar, hablar o jugar.
– introducir nuevas zonas verdes y continuar el arbolado de alineación de Lehendakari Aguirre: la vegetación nos permite aislarnos del tráfico y del ruido, mejora la calidad ambiental del entorno urbano y ayuda a que los espacios públicos sean más agradables y atractivos.
– priorizar la movilidad urbana sostenible creando nuevos recorridos peatonales y ciclistas a lo largo de la avenida Lehendakari Aguirre: dado el carácter residencial y universitario del barrio y su situación cercana al centro de Bilbao, creemos que es interesante potenciar la conexión peatonal con los barrios cercanos y con la ribera del Nervión, e integrar a Deusto en la red ciclista de Bilbao.
– desarrollar acciones para calmar el tráfico y que el peatón tenga prioridad frente al coche: proponemos que el cruce entre Enekuri y Lehendakari Aguirre sea un paso de cebra delimitado claramente del resto de la vía de circulación con un pavimento de textura rugosa que ayude a reducir la velocidad del tráfico.

ordenacion-nueva plaza en Deusto, nmba

Propuesta de ordenación
La nueva plaza roja (1) aprovecha el espacio público ganado al tráfico rodado sobre el antiguo cruce de Enekuri con Lehendakari Aguirre para crear un lugar protegido del ruido de los coches y rodeado de vegetación, donde el ciudadano es el protagonista. La extensión del espacio de uso público permite delimitar un nuevo espacio interior organizado en torno a un banco poligonal central, que encierra una pequeña zona verde y delimita areas con distintos usos y niveles de privacidad en torno a él. Cuatro bancos longitudinales perimetrales cierran la plaza y dirigen los accesos a su interior. Comparten espacio con un pequeño kiosko -de flores o de prensa-, un aparcamiento para bicicletas (3), una pequeña fuente y una zona verde (4) donde crecen árboles, plantas y flores, paralela a Enekuri y a Lehendakari Aguirre.
Al desaparecer el antiguo cruce con dos pasos de cebra se recupera la continuidad física de la avenida Lehendakari Aguirre y se crea un nuevo eje peatonal y ciclista (2) que potenciará la movilidad de los habitantes del barrio y facilitará el acceso peatonal a Arangoiti (6) y a la plaza de San Pedro, a través de la calle Luzarra (7). Los nuevos espacios públicos en torno a este eje son más seguros, cómodos, agradables y accesibles a todos los ciudadanos: así, el cambio de pavimento que delimita el nuevo cruce de Enekuri con Lehendakari Aguirre (5) es una estrategia que da prioridad al eje peatonal y ciclista, permite calmar el tráfico y reduce la influencia del coche en el espacio urbano.
Materialización
El uso público necesita la interacción social de las personas: los lugares son más atractivos cuanto más facilitan que puedan ser usados de modos diversos. Sentarse a hablar, jugar, crear o expresarse son actividades cotidianas que favorecen la cohesión social y el desarrollo de una conciencia colectiva y de una identidad de barrio. El banco favorece que la gente se reúna: si ese banco se enfrenta a otro banco, o lo alargamos, ayudamos a que puedan surgir conversaciones espontáneas. El banco rodea tanto la plaza como señala su posición central, marcando sus límites exteriores y creando zonas con diferentes grados de intimidad, abiertas en los extremos pero protegidas del ruido y del tráfico. Se coloca junto a las zonas arboladas para recibir sombra en verano.
La vegetación enriquece la calidad del nuevo espacio urbano. Se plantan árboles, flores y arbustos en dos bandas dispuestas en paralelo a la avenida Lehendakari Aguirre y en un pequeño montículo en el extremo norte del ámbito, junto a la avenida Enekuri. La banda interior, que envuelve la plaza, es un pavimento ecológico donde pueden crecer libremente las plantas -por ejemplo, aromáticas y tapizantes como salvia microphylla, aloysia triphylla, stipa tennuissima, allium spp, festuca glauca-, sin más orden que el creado por nuestro uso y sin más ritmo que el marcado por los árboles plantados –fraxinus excelsior, alnus glutinosa, prunus domestica, liquidambar styraciflua-. La banda exterior y el montículo de Enekuri, en cambio, son parterres donde crecen tapizantes -por ejemplo, stipa tennuissima, vinca minor, foeniculum vulgare– y árboles de hoja caduca –platanus x hispanica, betula alba, acer x fremanii, hibiscus syriacus-, cuyas formas y colores variarán con el cambio de las estaciones.
En la plaza se emplea una pavimentación blanda y de fácil mantenimiento: se entremezclan el caucho reciclado de las zonas de juegos infantiles, el pavimento ecológico, los áridos de pequeño tamaño y el lecho de hormigón coloreado. Se dibujan formas triangulares y trapezoidales, coloreadas en distintos tonos de rojo -el color identitario de Bilbao-, que recuerdan a las formas de una vidriera o de un mosaico. En el exterior de la plaza, el pavimento de Lehendakari Aguirre se realiza con losas de hormigón en color tierra y de diferentes anchos, jugando de nuevo con la idea de mosaico pero de un modo más sutil. El cruce entre Lehendakari Aguirre y Enekuri se realiza con un pavimento rugoso de adoquines de granito.