espacio joven

[esp]
[eng]

concurso de ideas para la rehabilitación de las antiguas dependencias de Renfe (Biblioteca y Espacio Joven)

situación: Alguazas, Murcia, España

superficie: 1.212 m2

año: 2011

concurso de ideas para la rehabilitación de las antiguas dependencias de Renfe (Biblioteca y Espacio Joven), Alguazas, NMBA

La vieja estación de tren de Alguazas forma parte de un paisaje industrial no valorado por la sociedad que, sin embargo, nos proporciona algunos ejemplos de edificios con un sobrio y ejemplar encanto. La vieja nave de carga, situada en el extremo norte de la plataforma de la estación de tren, es una estructura con un elevado valor estético rodeada de otros edificios que ya han sido restaurados y transformados para otros usos y actividades, como estación de policía -la vieja estación- y como albergue -la otra nave de carga-, buscando convertir la parcela de la estación en espacios públicos para el ocio. Nuestra idea comienza desarrollando acciones para restaurar los ámbitos más cercanos a la estación de tren. Si somos capaces de crear espacios atractivos alrededor de la vieja nave de carga -un pequeño jardín público, por ejemplo- aparecerán sinergias entre estos espacios y la nueva Biblioteca y Espacio Joven. E incluso, ese jardín proyectado puede funcionar como mirador sobre la línea del tren, como un área para leer y descansar, y también como una barrera contra la contaminación acústica.
Nuestra propuesta mantiene el volumen externo de la nave como un elemento de identidad que forma parte de la memoria colectiva del barrio, a través de dos ideas principales: la primera, la recuperación de los elementos estructurales, revisados y adaptados para incorporar los nuevos usos de Biblioteca y Espacio Joven al edificio actual, define la distribución de los espacios interiores en la nave. Las cerchas, de gran valor estético, se restauran y se dejan vistas al interior. Sus dos secciones en voladizo fueron útiles para el transporte de bienes y el almacenaje, pero no lo son tanto para las nuevas actividades que se incorporan. Aún así, estas secciones en voladizo se mantienen envueltas y protegidas por la nueva piel externa, dando una imagen más nítida de la nave. Para que la intervención sea vista como respetuosa, nuestra idea encaja todo el programa en el volumen definido por la estructura.

planta baja y planta primera, biblioteca y espacio joven en Alguazas, NMBA

La segunda idea define las características del cerramiento: la imagen externa de la biblioteca mantiene el lenguaje industrial heredado de la vieja nave de carga. Dos decisiones se tomaron para fijar la forma final del edificio: la primera fue cubrir la estructura existente con una nueva piel que cumpliera con todos los requisitos de aislamiento acústico y térmico que exigía el programa, al situarse el edificio en una parcela expuesta a los ruidos provocados por el tráfico ferroviario. La segunda, mantener el volumen original del edificio. En la práctica, supone desarrollar el programa en dos plantas en el lado norte.
La piel se abre en diversos puntos para introducir iluminación natural en el interior del edificio. Así, el ritmo de huecos en facahada se corresponde a la localización de los usos en el interior; las salas de adultos y niños, que se desarrollan en una única planta, se iluminan con luz cenital indirecta o a través del patio interior, mientras que las otras salas se iluminan lateralmente. La única excepción es el aula, que usa ambos sistemas.
En el lado norte, la fachada se interrumpe en planta baja para crear una pequeña plaza pública cubierta donde se pueden desarrollar conciertos cuando el cerramiento de las salas de ensayo está completamente abierto. Al oeste, la fachada se abre en la planta superior creando un mirador desde el cual es posible contemplar el paisaje o el movimiento de los trenes. Además, se proyecta un pequeño patio abierto en fachada para que los niños puedan jugar en un lugar seguro. La fachada es también soporte de otras actividades exteriores: funciona como escenario para obras de teatro, permite proyectar películas, etc.
Como resultado de todo ello, la fachada se proyecta como una piel sobria, opaca y densa, con un ligero acabado espejado que refleja el paisaje -vegetación, edificios, tren- mientras captura los colores de la luz. Extiende los límites visuales del edificio, fundiéndolo con la vegetación, el relieve o la ciudad. Es como una sombra o una pátina que enriquece la percepción visual del conjunto de elementos y valoriza el paisaje alrededor de la nave.

espacio público y fachada de la biblioteca y espacio joven de Alguazas, NMBA
alzados, biblioteca y espacio joven en Alguazas, NMBA
secciones longitudinales y transversales, biblioteca y espacio joven en Alguazas, NMBA
espacio interior de la biblioteca, Alguazas, NMBA
aulario, espacio joven en Alguazas, NMBA