colegio de médicos

[esp]
[eng]

concurso de ideas para la reestructuración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, accésit

situación: Santander, Cantabria, España

superficie: 957 m2

año: 2007

concurso de ideas en una fase y con intervención de jurado para la reestructuración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, NMBA

La intervención en un edificio existente, que ya tiene establecidas unas reglas de relación con los espacios públicos y edificios adyacentes, claramente definidos, implica irremediablemente la toma de decisiones que van a modificar esa relación con el medio que rodea al edificio. Esas decisiones se convierten en oportunidades. Al añadirse un nuevo local en planta baja a la sede actual del Colegio Oficial de Médicos, se genera una oportunidad: toda la fachada de la calle General Mola pertenece ahora al Colegio.
Nuestra propuesta se desarrolla por completo a partir de esa oportunidad. Así, creamos un acceso digno al colegio, que resuelve los problemas de accesibilidad que actualmente tiene, que organiza la circulación interior y los flujos humanos y laborales. Este acceso debe independizar las zonas de acceso público general de las privativas, dotando de condiciones adecuadas de iluminación y ventilación al interior, flexibilizando el espacio interior al independizarlo del ritmo de huecos en fachada, y protegiendo el acceso peatonal de los accesos rodados al aparcamiento inferior del bloque de viviendas.
Creemos que la proyección social del Colegio de Médicos necesita una fachada representativa, imagen del colegio. Proponemos un paño fracturado -texturizado- de vidrio, dividido en tres niveles dispuestos de modo que sea la planta superior -allí donde se encuentran las aulas, el salón de actos y el club social- quien asuma la representación social del edificio.

plantas y secciones, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA
esquema de usos, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA
sección constructiva y detalle, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA
acceso principal, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA
sala de conferencias, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA

La planta baja se organiza en torno a un pequeño vestíbulo, que dirige el flujo de usuarios. La flexibilidad es máxima en la planta superior: definimos un espacio general, de grandes dimensiones, capaz de responder a distintos usos, compartimentado por paneles correderos. Esta flexibilidad responde a la misma lógica de la fachada: un espacio continuo, una fachada continua. La distribución de espacios en esta planta también responde a la búsqueda de un modelo racional de aprovechamiento máximo de la superficie disponible, de modo que pueda ser modificada de acuerdo a los usos previstos. La distribución de los espacios privativos -oficinas, despachos- se realiza siguiendo esa lógica de espacio continuo. Así, surgen dos oportunidades: por un lado mejora las condiciones de trabajo de oficinas y despachos al desaparecer los tabiques divisores, permitiendo que la iluminación natural y la ventilación natural de los espacios pueden desarrollarse en toda la planta; por otro lado, en determinadas circunstancias puede ser necesario una división temporal del área de trabajo y para ello se ha previsto una red de guías empotradas en el falso techo que puedan conducir paneles de pequeñas dimensiones, translúcidos, o incluso textiles. Tanto los paneles como los textiles utilizan un código de colores que responde a la definición del lugar como espacio público o privado.
sala de usos múltiples, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBArecepción, colegio de médicos de Cantabria, Santander, NMBA