Archivo de la etiqueta: identidad

pasá de vacas tudancas en Santander

vacas

11/06/2014

La memoria cultural y social de los pueblos y de sus gentes es también memoria paisajística y, como tal, es una herramienta que nos permite proteger, gestionar y crear nuestros paisajes. La ganadería semiextensiva y trashumante ha determinado el modo particular de uso del territorio en los valles cántabros y ha condicionado la estructura parcelaria, la arquitectura y la red de asentamientos y núcleos de población. Entre las muchas razas bovinas que pueblan los valles está la vaca tudanca, una vaca autóctona cuyo valor e interés de la tudanca no sólo reside exclusivamente en lo genético y biológico sino que además es un rasgo de identidad de la cultura local de los valles del interior de Cantabria.

Centro histórico de Valencia: desde Serranos hacia el Micalet

la ciudad

08/03/2014

¿Qué es la ciudad? Como construcción social, la ciudad es un espacio habitado por una sociedad urbana, en el que se asientan usos, políticas y actividades distintos de los que aparecen en un asentamiento rural. Sin embargo, la definición de ciudad ha sido -y sigue siendo- un elemento preferente de estudio para la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo, la geografía, la sociología, el derecho o la economía. Esta es nuestra pequeña aportación.

Antigua cantera de piedra caliza de Cuchía, Cantabria, 2012.

el paisaje industrial

01/10/2013

El paisaje industrial -es decir, el construido por la introducción de un uso industrial en el territorio- es uno de los grandes retos del paisaje contemporáneo derivado del Convenio Europeo del Paisaje que, más allá de definir nuestros paisajes por una calidad y valores estéticos y formales singulares, establece que todo el territorio, independientemente de su calidad, es paisaje. ¿Cómo podemos introducir los espacios industriales, poco apreciados y normalmente degradados, en nuestros paisajes? ¿Crean esos usos industriales patrimonio? ¿Es ese patrimonio industrial paisaje?

Sísifo (detalle), Tiziano, 1548. Museo del Prado, Madrid

paisaje, identidad y patrimonio

21/09/2013

Este artículo es una pequeña reflexión acerca del modo en que construimos el paisaje a través de la mirada y de la emoción como una imagen del territorio en continuo cambio, modificado por la actividad humana o por las condiciones del medio: el concepto de paisaje, como construcción cultural y social, es elaborado a partir de una determinada idea de identidad y patrimonio en la que la sociedad y su territorio se encuentran.